PROGRAMACIÓN ANUAL DE COMUNICACIÓN

Estimados colegas:
Les doy la BIENVENIDA a este nuevo espacio que deseo compartir con todos uds.
A través de esta página expondré algunas experiencias educativas y compartiré documentos técnicos pedagógicos que utilizamos en nuestro quehacer diario.
Para empezar les presentaré un modelo de programación anual del área de comunicación del 3ero de secundaria, les dejo para que sea mejorado por uds.

PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
DE COMUNICACIÓN 2008



I. DATOS GENERALES.

a. I.E :
b. UGEL :
c. ÁREA : Comunicación
d. H/PEDAGÓGICAS : 05 hrs
e. GRADO : 3ro
f. TURNO :
g. PROFESORA : Lic.
h. DIRECTOR :
i. SUBDIRECTOR :

II. PRESENTACIÓN: El área de Comunicación contribuye a la formación integral de los educandos para que alcancen competencias en el uso de la lengua, así como para una mayor interacción con los demás, igualmente el área responde a las demandas de la sociedad actual. Que necesita de ciudadanos capaces de procesar información y producirla.
El presente documento organiza los contenidos de aprendizaje, orientados al desarrollo de las tres capacidades del área: expresión y comprensión oral, comprensión lectora y producción de textos; a través de los cuatro componentes: Comunicación oral, comunicación escrita, comunicación audiovisual y Literatura de este modo fortalecer el desarrollo de las capacidades fundamentales

III. CAPACIDADES DE ÁREA/ PROPÓSITOS DEL GRADO:

Capacidades fundamentales:

Pensamiento creativo.
Pensamiento crítico.
Solución de problemas.
Toma de decisiones

Capacidades de área/Propósitos de grado

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

Expresa en forma organizada y coherente información de distinto tipo; lo hace con originalidad, fluidez y persuasión; utilizando con pertinencia el registro lingüístico; comprende las ideas de los demás, opinando críticamente sobre ellas, respetando las convenciones de participación

COMPRENSIÓN LECTORA

Comprende textos de distinto tipo, según su propósito de lectura; discrimina la información relevante de la complementaria; organiza la información de diferentes modos; opina críticamente sobre el lenguaje empleado y la organización del texto; asume una posición personal ante las ideas del autor.


PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Produce textos de distinto tipo en función de diversos propósitos y destinatarios, a partir de esquemas; revisa y corrige el texto, utilizando de modo reflexivo los elementos textuales que otorgan corrección, coherencia a los textos y los editan empleando elementos no lingüísticos para hacerlos atractivos.


IV. CONTENIDOS TRANSVERSALES:

a. Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.
b. otros...

V. VALORES Y ACTITUDES :

RESPETO

- Respeta las normas de convivencia.
- Respeta las ideas, creencias y culturas de su compañero.
- Practica normas de cortesía

RESPONSABILIDAD

- Presenta trabajos en la fecha indicada.
- Cuida y conserva el mobiliario, infraestructura y materiales de la Institución Educativa.
- Reconoce y asume las consecuencias de sus actos.
- Consume una dieta balanceada.

LABORIOSIDAD

- Se preocupa por organizar el tiempo en sus actividades.
- Se identifica y participa en las actividades de la Institución Educativa.
- Participa activamente en las tareas de equipo.

VI. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:


BLOQUE N° 01 :CONTENIDOS
-Interlocutores y a la situación comunicativa.
-La comunicación lingüística y literaria.
-Ortografía de la letra.
-Internet y su influencia.
-La obra literaria.
-La diversificación.
-Figuras literarias
-El estilo literario.

BLOQUE N° 02
--Recursos no verbales
-Variaciones sociolingüísticas.
-Técnicas de estudio.
-El lenguaje televisivo
-Los géneros Literarios.
-Épocas de la Literatura Española.
-Épocas de los Orígenes.
- Jorge Manrique

BLOQUE N° 03
-Informes orales.
- El tema central y las ideas principales y secundarias.
- Textos argumentativos.
-Mensaje subliminal .
-La Edad de Oro. Poesía.
- Garcilaso de la Vega. Vida y obras
-Fray Luis de León. Vida y obras.
-Las Escuelas Literarias.

BLOQUE N° 04
- La exposición orales
- Estrategias previas, durante y posteriores a la lectura.
- El diccionario y otras fuentes de consulta.
-El tema central y las ideas principales y secundarias.
-Lecturas de imágenes
-La publicidad.
-Narración, estructura y elementos.
- Literatura española : Siglo de Oro : Lazarillo de Tormes

BLOQUE N° 05
- Recursos verbales para la comunicación oral.
-Corrección de la propia expresión oral.
-Técnicas para mejorar la comprensión lectora.
-La oración gramatical en el texto.
-Concordancia entre el sustantivo y adjetivo.
-Texto periodístico.
-El teatro. Representantes y obras
-Ubicación de la obra en el contexto social y cultural.
-Análisis y crítica literaria.

BLOQUE N° 06
-Adecuación del mensaje a los interlocutores y a la situación comunicativa.
-Proceso de la elaboración de un texto.
-Signos de puntuación.
-Casos de acentuación Especial.
-Aplicaciones informáticas.
- Ubicación de la obra en el contexto social y cultural.
-Análisis y crítica literaria.
- El Neoclasicismo y Romanticismo. Representantes y obras.

BLOQUE N° 07
-Narración y descripción en la capacidad de escucha.
- Oraciones Compuestas.
- Formato radial.
-Lenguaje radial.
-El Realismo -Representantes. Características. Benito Pérez Galdós: Marianela.
-La Generación del 98. Contexto histórico cultural. Representantes
-Juan Ramón Jiménez . Platero y yo

BLOQUE N° 08
-La exposición en el aula.
-Análisis morfosintáctico.
- Proyección desórdenes juveniles
-Generación del 27. Características y representantes
-Federico García Lorca. Bodas de Sangre
-
-
-

BLOQUE N° 09
-Informes orales.
-Ortografía de la letra.
-Lectura de imágenes.
-Autores Contemporáneos.
- Mario Vargas Llosa : Vida y obras
-
-
-

NOTA: CADA BLOQUE SE CONVIERTE EN UNA UNIDAD, SE ACONSEJA QUE ÉSTA SEA DE UN MES DE DURACIÓN.

TÍTULO DE LA UNIDAD


UNIDAD 1 :“Panorama de la Literatura Española”
UNIDAD 2 : “Valorando la Literatura y la interrelación comunicativa”
UNIDAD 3 : “ El mundo subliminal de la Edad de Oro”
UNIDAD 4 : “El fantástico mundo de la historia literaria”
UNIDAD 5 :“El teatro imaginación y humor”
UNIDAD 6 :“Produciendo textos con aplicaciones informáticas”
UNIDAD 7 :“El arte de la Narración”
UNIDAD 8 :“ La oración transmite nuestra necesidad comunicativa”
UNIDAD 9 : “valorando a nuestro autores contemporáneo”

VII. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL ÁREA

TÉCNICAS/PROCEDIMIENTOS:

Observación sistemática.
Lista de cotejo.
Registro anecdótico
Escala de actitudes

Situaciones orales
Exposición
Diálogo
Debate
Exámenes orales

Ejercicios prácticos
Mapa conceptual
Mapa mental
Análisis de casos.

Pruebas escritas
Prueba de desarrollo
Prueba objetivas.
Prueba de respuestas alternativas
Pruebas de ordenamiento.
Prueba de selección múltiple.

VIII. MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS:

HUMANOS

Profesores de área.
Alumnos.
Padres de familia.
Autoridades de la Institución Educativa.
MATERIALES:

Papelerías en general
Cuadernos.
Textos del MED
Obras literarios
Audiovisuales
Separatas.


IX. EVALUACIÓN

· La evaluación será permanente e integral.
· Se Evaluará las tres capacidades del área en cada unidad.
· Las capacidades del área se evaluará a través de indicadores de evaluación.
· De manera constante y permanente de acuerdo a los siguientes instrumentos:
o Revisión de cuadernos
o Intervenciones orales
o Participación en las actividades y concursos
o Controles de lectura
o Trabajos prácticos individuales y/o grupales.
o Evaluaciones escritas después de cada contenido desarrollado.
o Evaluaciones sumativas a fines de cada trimestre.
X. BIBLIOGRAFÍA

a. Para el alumno: - texto del MED
Internet
Diccionario

b. Para el docente: - MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Diseño Currícular Nacional ( Proceso de articulación) de Sec. De Menores
· Guías del Docentes
· Diversos autores
· Internet..

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL DE GESTIÓN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS