PROGRAMACION ANUAL 1RO SEC. 2009

ESTIMADOS COLEGAS YA TODOS SOMOS CONCIENTES DE LA NUEVA RESTRUCTURACIÓN QUE HA TENIDO NUESTRA ÁREA DE COMUNICACIÓN EN CUANTO AL NUEVO DISEÑO CURRICULAR 2009, EN ESTA OCASIÓN LES ALCANZO UN MODELO DE PROGRAMACIÓN CON EL REAJUSTE CORRESPONDIENTE, ESPERO QUE LE SIRVA Y LO PUEDAN MEJORAR.


PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
2009

I. DATOS GENERALES.
a. I.E :

b. UGEL :
c. ÁREA : Comunicación
d. H/PEDAGÓGICAS : 06 horas
e. GRADO : Primero “A” “B””C””D”
f. TURNO : Mañana
g. PROFESORA : Lic. Rosario
h. DIRECTORA :
i. SUBDIRECTOR :

II. PRESENTACIÓN: Tomando en cuenta la diversificación curricular y con la finalidad de ejecutar adecuadamente nuestra labor profesional, se estructura el presente programa anual considerando las capacidades del ciclo, los conocimientos sugeridos en el Nuevo diseño curricular 2009, la calendarización, el cronograma, los temas transversales, los valores y las estrategias metodológicas para la formulación de los bloques temáticos que serán desarrollados en las unidades didácticas.

III. CAPACIDADES DEL ÁREA / COMPETENCIA DEL GRADO.

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
· Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando las cualidades de la voz, el registro lingüístico y los recursos no verbales.

· Comprende el mensaje de los demás, valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del diálogo intercultural.

COMPRENSIÓN DE TEXTOS.
· Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario; hace inferencias a partir de los datos explícitos y reflexiona sobre su proceso de comprensión con el fin de mejorarlo.

PRODUCCIÓN DE TEXTOS.
· Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en función de diversos propósitos y destinatarios; utilizando en forma apropiada los elementos lingüísticos y no lingüísticos.

IV. CONTENIDOS TRANSVERSALES:

· Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía
· Educación en y para los derechos humanos.
· Educación en valores o formación ética.
· Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental.
· Educación para la equidad de género.

V. VALORES Y ACTITUDES:
  • JUSTICIA:
    -Se esfuerza constantemente para dar a cada quien lo que le corresponde.
    -Sigue las reglas, toma turnos, comparte y escucha lo que dicen los demás.
    -Es honesto, recto, compasivo y humano con los demás.
    -Trata de ser imparcial frente a los conflictos que aparece en sus relaciones interpersonales.
    -Demuestra equilibrio entre la moral y el derecho de los demás.

  • LIBERTADA Y AUTONOMÍA.

-Elige y elabora su proyecto de vida ejecutando acciones para realizarlo.
-Es libre y autónomo en la toma de decisiones.
-Capaz de pensar, decidir y actuar por sí mismo.
-Es crítico y autocrítico con objetividad, dominio propio y actitudes para ejercer el liderazgo.
-Es autónomo para explorar todos los rincones del pensamiento y conocimiento humano.

  • RESPETO Y TOLERANCIA.
    -Reconoce, aprecia y valora las cualidades de los demás.
    -Escucha a los demás valorando las diferentes ideas, opiniones y posturas
    -Acepta y comprende la individualidad y la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religioso entre los miembros de la comunidad educativa.

  • SOLIDARIDAD.
    -Es afable y servicial en palabras, hechos y sentimientos.
    -se siente unido a sus semejantes y coopera con ellos.
    -Busca el bienestar y la seguridad de los demás.
    -Pone a disposición del otro aquello que en un momento necesita.
    -Aprende a respetar, aceptar y a interesarse por los demás, con un sentido humano compartido.

VI. BLOQUES TEMÁTICOS:

BLOQUE Nº 1:

  • La conversación. Convenciones de participación en grupos. Factores que favorecen o limitan la comunicación
    El propósito comunicativo: informar, entretener, persuadir
    Unidades significativas de la palabra.
    El afiche: relación palabra-imagen.
    La literatura oral. Características.Mitos, leyendas del Perú

BLOQUE Nº 2:

· La narración oral: historias.
· El tema central y las ideas principales y secundarias.
· Conectores temporales.
· Publicidad y propaganda.
· Textos literarios y no literarios
· Mitos, cuentos y leyendas Hispanoamericano

  • BLOQUE Nº 3:
    El aparato fonador. Funcionamiento
    Texto narrativo. Elementos y estructura.
    Ortografía de la letra: relación fonema letra.
    El lenguaje radial. La voz, los sonidos.
    Formas de expresión literaria : prosa y verso. Cuentos infantiles

  • BLOQUE Nº 4:
    Los recursos no verbales. Los gestos.
    La inferencia. Tipos: la predicción.
    Signos de puntuación. Funciones.
    Periódicos murales. Secciones y diagramación
    Teatro infantil y juvenil. La voz de los personajes
    Leyendas infantiles

  • BLOQUE Nº 5:
    Diversidad lingüística en el país.
    El subrayado y la toma de apuntes
    Acentuación y tildación. Palabras tónicas y átonas
    El lenguaje periodístico. Características
    Textos lúdicos :rimas
    Cuentos y fábulas quechuas

  • BLOQUE Nº 6:
    Niveles del habla: localismos y regionalismos.
    El resumen. Técnicas para su elaboración.
    Ortografía de la letra. Reglas generales
    La noticia radial. La voz, los sonidos
    Textos lúdicos : acrósticos, etc.
    Poesía, cantos quechuas

  • BLOQUE Nº 7:
    Registro de uso lingüístico: formal e informal.
    Marcas significativas del texto
    Conectores temporales
    La historieta. Estructura y clases.
    Teatro infantil y juvenil. La voz de los personajes
    Cuentos de la selva

  • BLOQUE Nº 8
    La narración oral: anécdotas.
    El diccionario. Carácter polisémico de la palabra
    La coma, clases y usos.
    Fotografías y viñetas. Función comunicativa.
    Teatro infantil y juvenil. La voz de los personajes
    Mitos, leyendas de la selva

  • BLOQUE Nº 9:
    Los recursos no verbales. Los gestos
    Cartas, avisos, tarjetas. Estructura.
    Ortografía de la letra: relación fonema letra. Reglas generales
    Correo electrónico. Condiciones de uso.
    Textos literarios y no literarios.
    Poesías.

NOTA: RECUERDEN QUE CADA BLOQUE ES PARA UN MES, NO SE OLVIDEN DARLE UN NOMBRE A CADA BLOQUE, LA CUAL SE CONVERTIRÁ EN SU UNIDAD. LOS CONOCIMIENTOS INSERTADOS EN LOS BLOQUES CORRESPONDE A:

  • DISCURSO ORAL
  • TÉCNICA DE LECTURA
  • GRAMÁTICA
  • AUDIOVISUAL
  • LITERATURA
  • LECTURAS SUGERIDAS

Comentarios

Saúl ha dicho que…
Hola Profesora Rosario ¡
Primero déjeme felicitarle por compartir estos documentos pedagógicos con personas como yo que estamos interesados en ello y que ciertamente nos servirá en nuestro trabajo pedagógico. Por otro lado permítame sugerirle, no como critica, sino como posibilidad; que sus documentos sean subidos a su pagina vía “scribd.com”, esto para que sus aportes tengan mejor aceptación y colegas como yo, recibamos sus aportes con mas fidelidad. Gracias y felicitaciones por su blog y permítame a la vez compartir con usted un blog donde espero encuentre algo que le pueda servir y si no, pueda sugerirlo ya que es un blog joven que espero mejorar. Un saludo
Prof. Saúl
El blog es: unesconditepersonal.blogspot.com
Rosario ha dicho que…
colega gracias por su comentario y aporte, es una lástima no sé lo que es vía “scribd.com”, incluso tengo problemas cuando quiero hacer cuadros para las programaciones es por eso que no puedo subir tantos documentos que tengo.Si ud. me puede ayudar con eso le estaré eternamente agradecida.
Lito Díaz ha dicho que…
Es un buen motivo para emitir mis palabras de felicitación a usted por ese buen trabajo y al mismo tiempo compartir la información. Como maestros necesitamos el apoyo del trabajo pedagógico y superar nuestras dificultades.
Estaré muy agradecido de ud. si comparte la programación de 2° grado para adaptar a la realidad en la que desempeñamos nuestro trabajo.
Mi e-mail: lito_chota@hotmail.com
De Cajamarca

Entradas populares de este blog

MANUAL DE GESTIÓN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS