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QUERIDOS COLEGAS:
QUIERO COMPARTIR CON UDS UN ARTÍCULO MUY INTERESANTE QUE ENCONTRÉ EN LA "Revista del equipo de Innovaciones educativas -DINNEST - MED":


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ALFONSO PAREDES AGUIRRE 

TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS

Las preguntas siempre han sido elementos muy importantes en la educación. Maestros desde la
antigüedad lo han usado. Charles De Garmo, sostenía que preguntar bien es enseñar bien. Y precisamente allí descansa el arte fino de la enseñanza porque las preguntas son guías hacia las ideas claras y vivas. Asimismo, una buena pregunta incita la imaginación, estimula el pensamiento y alienta a la acción.
¿Qué hay en una pregunta? Todo. Es la manera de evocar la respuesta estimulante o de aniquilar la indagación. Es, en esencia, el meollo mismo de la enseñanza (Jhon Dewey).
Jesucristo, el Maestro de los Maestros usó con mucha precisión las preguntas. Un día, sus discípulos le dijeron lo que opinaba la gente sobre él. Jesucristo, con una sola pregunta dirigió sus mentes hacia la reflexión y evaluación de sus puntos de vista, y les dijo: Y ustedes, ¿qué dicen? ¿qué creen?. Una sola pregunta que los llevó a la parte más elevada de la enseñanza: una evaluación personal de aplicación trascendental. ¿Se está usando eficazmente las preguntas que avivan la mente ?

En las aulas, a través de las investigaciones, se ha llegado a observar que:
1. Los docentes realizan muchísimas preguntas, pero superficiales, que sólo exigen respuestas de
memoria. Comúnmente, ¡sólo transcurre un segundo entre el final de la pregunta y la siguiente
interacción verbal!
2. También se ha observado que en las clases donde se realizan preguntas complejas que estimulan el pensamiento, los estudiantes se desempeñan mejor. Asimismo, la calidad de las respuestas aumenta en relación al tiempo que el docente otorgue para responder las preguntas.
3. La calidad de la enseñanza, con respecto a las preguntas, no está en la cantidad de preguntas, sino en la calidad de ellas (tipo y tiempo de respuesta).

· TIPOS DE PREGUNTAS
· SEGÚN LOS NIVELES DE BLOOM
Utilizando la taxonomía de Benjamín Bloom, las preguntas pueden ser de:

a.- CONOCIMIENTO- ejemplo: (a) ¿Dónde nació Jesús?; (b) ¿Quién escribió Apocalipsis?... etc.
- Requerimientos específicos: Definir, recordar, reconocer, acordarse.

b. COMPRENSIÓN
- Ejemplos: (a) ¿Cuál es la idea principal en este artículo?; (a) Describa ... etc.
- Requerimientos específicos: Describir, comparar, contrastar, decir de otra manera, explicar con sus propias palabras, definir la idea principal.

c. APLICACIÓN
- Ejemplos: ¿En qué casos se aplica la regla de oro?
- Requerimientos específicos: aplicar, clasificar, usar, escoger, emplear, escribir un ejemplo, resolver.

d. ANÁLISIS
- Ejemplos: (a) Identificar las razones y/o causas de...; (b) analice las conclusiones del creacionismo.
- Requerimientos específicos: (a) Identificar motivos o causas; (b) obtener conclusiones; (c) determinar evidencias; (d) determinar pruebas (apoyar, analizar, concluir, por qué); deducir, inferir.

e. SÍNTESIS
- Ejemplos: (a) Que cada alumno recuerde una experiencia personal y luego le coloque un título; (b) ¿qué sucedería si ...? (c) Propon algunas sugerencias para desarrollar la acción misionera?
- Requerimientos específicos: Predecir, producir, escribir, diseñar, desarrollar, sintetizar, proponer, construir, originar.

f. EVALUACIÓN
- Ejemplos: (a) ¿Piensa Ud. que las escuelas son eficaces? (b) ¿Se debe permitir que los niños vean televisión? (c) ¿A qué personaje bíblico admira?
- Requerimientos específicos: Predecir, producir, escribir, diseñar, desarrollar, sintetizar, proponer, construir, originar.

PREGUNTAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD

- Aplicar a nuevos usos. ¿Qué aplicaciones se puede dar a la parábola del Buen Samaritano?
- Adaptar. ¿Cómo podría adaptar el argumento de la parábola en un contexto actual? ¿Qué nueva idea le sugiere ésta? ¿Ofrecen las experiencias del pasado algún paralelo? ¿Qué se podría copiar? ¿A quien podría imitar? ¿A quien admira más?
- Modificar. ¿En base al Salmo capítulo 100, podría escribir Ud. uno parecido?
- Aumentar. ¿Qué podría añadir a ...?
- Disminuir. ¿Qué podría disminuir a ... para...?
- Sustituir. ¿Qué otra cosa en vez de ésta se podría colocar? ¿Quién en lugar de éste?
- Combinar de nuevo. ¿Podría intercambiar algunos elementos?
- Cambiar. ¿Podríamos pensar en lo positivo de ese hecho, acción, ...etc? ¿Alteramos las condiciones? ¿Volvemos hacia atrás? ¿Me pongo en el lugar del otro? ¿Con zapatos ajenos?
- Combinar. ¿Intercambiar o combinar propósitos?

LA TRÍADA
Constituida por tres tipos de preguntas:

INFORMATIVAS
- Ejemplos: (a) ¿Qué es la oración? (b)¿Cuántos entraron al Arca de Noé? (c)¿Dónde murió Judas?
- Requerimientos específicos: Definir, recordar, reconocer, acordarse, describir, comparar, contrastar, decir de otra manera, explicar con sus propias palabras, definir la idea principal, Qué, cuál, cuándo, dónde, quién, etc.

FORMATIVAS
- Ejemplos: (a) ¿Cómo podemos ser salvos? (b)¿Por qué Cristo perdonó a David? (c)¿Para qué nos preparamos en esta universidad? (d)¿Qué haríamos por un amigo que está en el mundo de las drogas?
- Requerimientos específicos: Aplicar, clasificar, usar, escoger, emplear, escribir un ejemplo, resolver, predecir, producir, escribir, diseñar, desarrollar, sintetizar, proponer, construir, originar, predecir, producir, escribir, diseñar, desarrollar, sintetizar, proponer, construir, originar.

TRANSFORMATIVAS
- Ejemplos: (a)¿Qué debo hacer para ser salvo? ; (b)¿Cómo puedo afrontar las dificultades con Cristo?; (c) Si me estoy portando como el hijo pródigo de la parábola ¿qué debo hacer personalmente?; (d) ¿Cómo puedo extender estos valiosos consejos a mis padres, hermanos y amigos? (e) ¿Qué actitudes debo asumir y qué hábitos negativos debo cambiar con la
ayuda de Dios?
- Requerimientos específicos: Cambiar, evaluarse internamente, comprometerse, tomar una decisión.

CÓMO APRENDER A RESUMIR
Resumir es sintetizar o comprimir el texto al menor número de palabras sin que por esto pierda el sentido o la calidad del texto. Algunas características del resumen son:

- Corresponde a la cuarta parte del texto original. O lo que Ud. tardaría en pronunciar dos o tres líneas en el caso de haber concluido la lección de Escuela Sabática.
- Va de lo general a lo particular, específico y explicativo.
- Se redacta o se expresa sin utilizar las palabras textuales del autor.
¿Cómo elaborar un resumen?
- Primero: coloque notas marginales al material de lectura.
- Segundo: subraye las principales ideas o palabras claves en cada párrafo.
- Tercero: Redacte el resumen ENLAZANDO las palabras claves.
- Cuarto: Coloque al inicio del resumen la idea general o propósito general del resumen.
- Quinto: Revise, arregle y termine el resumen.

CÓMO APRENDER A REFLEXIONAR
Desde el punto de vista situacional se presentan varios tipos de reflexión:

REFLEXIÓN CONCEPTUAL O INTELECTUAL. Se busca la comprensión de hechos, conceptos y relación entre datos. Aquí se describe y se explican los sucesos de la vida.
REFLEXIÓN ESPIRITUAL. Se trata de acercarse a Dios a través de la atención en sus obras, hechos y milagros.
REFLEXIÓN-MEDITACIÓN. Aquí la persona se detiene para buscar lo más trascendental, lo más importante.
REFLEXIÓN-PREGUNTA. El alumno debe ser motivado a preguntar y a buscar él mismo las respuestas.
REFLEXIÓN-ENTORNO DIARIO. Se trata de relacionar las cosas o sucesos abstractos con las cosas o hechos del entorno diario.
REFLEXIÓN CRÍTICA DE ACTITUDES. Se analizan la conducta, los conocimientos, hábitos, sentimientos, para determinar la situación actual y proponer cambios positivos.
REFLEXIÓN-PALABRA. Se trata de profundizarse en el significado profundo de la palabra.
REFLEXIÓN-ACTUALIDAD. Se pretende relacionar, evaluar, comparar los principios que gobiernan o caracterizan los acontecimientos actuales con los principios cristianos.

ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO Y LES SEA ÚTIL.

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