producción de textos

aquí algunas estrategias para producir texto ( disculpen si no pongo la fuente exacta, si no me equivoco es de una capacitación del programa Huascarán)

4. PRODUCCIÓN DE TEXTOS
4.1 LA MADUREZ SINTÁCTICA
La Lingüística Aplicada se preocupa de la comprensión y producción de textos, la cual intenta que los estudiantes adquieran y desarrollen estrategias lingüísticas que les permitan construir textos coherentes, con el índice de madurez sintáctica que debe esperarse de una persona culta, y asimilar adecuadamente los contenidos de los mensajes que están obligados a entender, no sólo en su etapa de estudiante, sino también -en este caso- como futuros profesores de castellano.
Se entiende por madurez sintáctica la capacidad de producir oraciones complejas. El rasgo que más notoriamente caracteriza la sintaxis infantil o la adulta inmadura es el uso casi exclusivo de oraciones simples, que se colocan una tras otra, separadas por punto o por conjunciones copulativas. El español dispone de mecanismos lingüísticos que permiten combinar dos, tres y más oraciones simples en una oración única, más elaborada sintácticamente y más precisa desde el punto de vista semántico. Este es el tipo de oración que debe utilizarse en la redacción informativa y en la norma culta formal escrita.
Observe las siguientes redacciones:
A
El Ática es una región griega y antigua. Es una península triangular. Está situada al este del Golfo de Corinto. El Ática tiene montañas escarpadas. De esas montañas los helenos extraían mármol. El mármol era un material muy preciado y con él los helenos construían fastuosos monumentos. Estos monumentos perduran hasta hoy y muestran que la Grecia clásica fue grande.
B
El Ática es una península triangular que está situada al este del Golfo Corinto, es una región griega y de sus montañas los helenos extrajeron el mármol; sus montañas son escarpadas y el mármol fue un material muy preciado, porque con él los griegos construyeron fastuosos monumentos; estos monumentos perduran hasta hoy y muestran que la Grecia clásica fue grande.
C
El Ática, antigua región griega, es una península triangular situada al este del Golfo de Corinto, de cuyas escarpadas montañas los helenos extrajeron el mármol; con este material tan preciado construyeron fastuosos monumentos que perduran hasta hoy, mostrando la grandeza de la Grecia clásica.
Estas tres redacciones han sido hechas, partiendo de un conjunto de oraciones simples:

1) El Ática es una región griega.
2) El Ática es una región antigua.
3) El Ática es una península.
4) La península es triangular.
5) La península está en el Golfo de Corinto.
6) La península está al este del Golfo.
7) El Ática tiene montañas.
8) Las montañas son escarpadas.
9) Los helenos extraían el mármol de las montañas.
10) El mármol es un material muy preciado.
11) Los helenos construían monumentos con el mármol.
12) Los monumentos fueron fastuosos.
13) Los monumentos perduran hasta hoy.
14) Los monumentos muestran algo.
15) La Grecia clásica fue grande.

Es evidente que las redacciones mejoran según se pasa de la A a la C, debido a que este último texto tiene mayor madurez sintáctica, puesto que allí se ha sabido combinar con más efectividad las 15 oraciones (proposiciones) que le sirven de base.

4.2 COHERENCIA INTERNA DEL TEXTO
Producir un texto escrito es un largo proceso y, como todo proceso, el de componer un texto está integrado por una serie de etapas de distinto grado de abstracción: se comienza por el tema (T) y desde aquí se van recorriendo las estaciones intermedias que llevan al discurso, es decir, al texto de superficie, tal como se representa en el triángulo anterior-mente citado.
La presentación pedagógica de este modelo dinámico e integral exige, sin embargo, que el camino se recorra a la inversa: no del tema al discurso, sino del discurso al tema. Por ello se realizará un primer ejercicio dedicado a trabajar lo relativo al ordenamiento de las proposiciones.

4.2.1 ORDENAMIENTO DE LAS PROPOSICIONES
Las proposiciones pueden tener diferente ordenamiento según el modo del discurso. Si se trata de un discurso expositivo, los esquemas son dos:
1) de lo general a lo específico, y
2) de lo específico a lo general.

El ejemplo anterior es un discurso expositivo, cuyas proposiciones estaban ordenadas de lo específico a lo general: la grandeza de Grecia.
Con estas proposiciones de base, que van de lo específico (detalles sobre el Ática) hasta lo general (los monumentos que muestran la grandeza de la Grecia clásica), también llamado ordenamiento enfático, pueden construirse varios discursos, como el siguiente:

El Ática, antigua región griega, es una península triangular situada al este del Golfo de Corinto, de cuyas escarpadas montañas los helenos extrajeron el mármol; con este material tan preciado construyeron majestuosos monumentos que perduran hasta hoy, mostrando la grandeza de la Grecia clásica.

Pero también es posible reordenar estas proposiciones de base de lo general a lo específico, en cuyo caso el listado sería el siguiente:

1) Los monumentos muestran algo.
2) La Grecia clásica fue grande.
3) Los monumentos fueron fastuosos.
4) Los monumentos perduran hasta hoy.
5) Los helenos construían monumentos con el mármol.
6) El mármol es un material muy preciado.
7) Los helenos extraían mármol de las montañas.
8) El Ática tiene montañas.
9) Las montañas son escarpadas.
10) El Ática es una región griega.
11) El Ática es una región antigua.
12) El Ática es una península.
13) La península es triangular.
14) La península está en el Golfo de Corinto.
15) La península está al este del Golfo.

Con esta otra ordenación, entre los textos de superficie que podrían componerse, estaría este:
Los majestuosos monumentos que perduran hasta hoy muestran la grandeza de la Grecia clásica. Los helenos los construían con el mármol, material muy preciado que extraían de las escarpadas montañas del Ática, antigua región griega, una península triangular situada al este del Golfo de Corinto.
Se puede observar que con un mismo texto (estructura interna del discurso, según este enfoque conceptual) se pueden producir diferentes discursos (estructura externa del texto) con sólo cambiar el orden de las proposiciones.

Este modo expositivo del discurso acepta también otros ordenamientos, si se trata de un tema contrastivo (por ejemplo, si se compara el Ática con las islas); en este caso la comparación puede hacerse en bloque (primero, todo lo del Ática; después todo lo de las islas) o de forma intercalada.Al margen del modo expositivo existen otros tres: el narrativo, el descriptivo y el argumentativo. Cada uno de ellos acepta esquemas de ordenamiento específicos:
o narrativo: cronológico (de principio a fin, de fin a principio, etc.)o descriptivo: de las partes al todo, del todo a las partes.o argumentativo: causa/efecto, efecto/causa; cambio.

4.2.2 NÚCLEOS Y COMPLEJOS PROPOSICIONALES
Si se observa el conjunto de las 15 proposiciones de base del ejemplo anterior, se observará que seis de ellas se refieren al Ática:

1) El Ática es una región griega.
2) El Ática es una región antigua.
3) El Ática es una península.
4) La península es triangular.
5) La península está en el Golfo de Corinto.
6) La península está al este del Golfo.

El Ática es, por lo tanto, un núcleo. A este núcleo se le han adscrito seis proposi-ciones, es decir, se ha convertido en un complejo proposicional. El texto del ejemplo citado está compuesto por cinco núcleos: (a) El Ática, (b) las montañas, (c) el mármol, (d) los monumentos, y (e) la grandeza de la Grecia clásica.
Cada uno de ellos es diferente con respecto a la cantidad de proposiciones de que consta: montañas, por ejemplo, sólo tiene una (las montañas son escarpadas).
Los núcleos son los ejes del texto (de la estructura interna del discurso); pueden ser pocos o muchos, dependiendo de la longitud del texto, y difieren entre sí de acuerdo con el número de proposiciones que se les adscriban.
Además de la variación numérica, los complejos proposicionales pueden diferir por el tipo de proposiciones que lleven. Las proposiciones son de seis clases diferentes, según el tipo de información que conlleven:
1) hechos: información real, corroborable fuera del texto.
2) detalles: información menor en el texto (pueden ser hechos o no).
3) incidentes: participación del emisor en el texto.
4) valoraciones: opiniones subjetivas.
5) razones: información que responde a porque...
6) ejemplos: información que responde a como por ejemplo...

Manejando diferentes tipos de proposiciones podemos llegar a construir una gran cantidad de complejos proposicionales diferentes:
1) El Ática es una península (hecho)
2) La península es griega (hecho)
3) El Ática es hermosa (valoración)
4) Visitamos el Ática en 1993 (incidente)
5) Nuestras mejores fotos son de las montañas (incidente)
6) El Ática tiene 52 km. cuadrados (hecho)
7) El Ática tiene 180.000 habitantes (hecho)
8) Las montañas no son de gran altura (detalle)
9) Algunas montañas muestran rastros de antiguos caminos (detalle).

Con estas nuevas proposiciones aparece un nuevo texto, cuya forma de superficie podría ser:
El Ática es una hermosa península griega de 52 kms. cuadrados y 180.000 habitantes que visitamos en 1993. Sus montañas, de las que sacamos nuestras mejores fotos, no son de gran altura; algunas muestras rastros de caminos antiguos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL DE GESTIÓN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS