modelo de Plan Lector

PLAN LECTOR

I.- DATOS INFORMTIVOS:

1.1 UGEL :
1.2 Institución Educativa :
1.3 Directora :
1.4 Sub directora :

II.- EQUIPO ENCARGADO:

- ( Directora )
- ( Sub-directora )
- ( Nivel Primario – turno mañana )
- ( Nivel Primario – turno tarde )
- ( Nivel Secundario – turno mañana )
- ( Nivel Secundario – turno tarde )
- ( Representante de los alumno )
- ( Representante de los padres de familia )
- ( Representante de los padres de familia )

III. FINALIDAD:

El Presente Plan Lector tiene por finalidad establecer los objetivos así como las
Estrategias para fomentar, iniciar y promover en los alumnos el apego a los libros y El gusto por la lectura, y desde luego la comprensión lectora. El logro de las capacidades comunicativas relacionadas con la Comprensión de textos, supone el desarrollo previo de hábitos lectores, para lograrlo Es importante brindar situaciones de lectura recreativa, placentera y de estudio.


IV. FUNDAMENTACIÓN:

La lectura contribuye al aprendizaje autónomo y a la formación integral de la Persona, de allí que su promoción involucra, a los docentes de las distintas áreas y Asignaturas, quienes incorporarán en sus actividades de aprendizaje, de acuerdo Al Plan Lector, las estrategias más adecuadas para desarrollar el habito de lectura y La comprensión lectora.

V.- BASES LEGALES:

- Ley general de Educación Nº 28044
- Ley Nº 27783. Ley de Bases de la Descentralización.
- Ley Nº 27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales.
- Decreto Supremo Nº 006-2004-ED “Aprueba Lineamientos Políticos Específicos de Política Educativa, Abril 2004-Diciembre 2006”
- Decreto Supremo Nº 013-2004-ED, Reglamento de Educación Básica Regular.
- Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley Nº 26510.

VI.- OBJETIVO GENERAL:

6.1 Promover la ejecución de acciones para desarrollar el habito y la capacidad de leer, como una de las capacidades esenciales que contribuyen a la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes, en lo personal, profesional y humano.

VII.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

7.1 Promover el habito de la lectura en los estudiantes por medio de actividades y estrategias, de acuerdo a su nivel y realidad.

7.2 Impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes
(leer, comprender, hablar, redactar) para un aprendizaje continuo.

7.3 Desarrollar la capacidad para la Comprensión de textos.


VIII.- ESTRATEGIAS:

Se plantean 4 estrategias para lograr los objetivos esperados:

1º Sensibilización y movilización social por la lectura.
2º Promover la lectura recreativa, placentera y de estudio.
3º Fortalecer el desarrollo de capacidades comunicativas relacionadas a la comprensión de textos.
4º Promover la producción de textos.

IX.- ACTIVIDADES:

9.1 Permanentes:

· Lectura del texto mensual.
· Sistematización de lecturas.
· Evaluación de comprensión de lecturas.
· Trabajo de producción de textos.

9.2 No Permanentes:

· Octubre: Elaboración de periódicos murales, Campañas de sensibilización A nivel de aula y de padres de familia.
· Noviembre: Campaña de difusión, concurso de afiches y pancartas.
· Diciembre: Concurso de Producción de textos, por niveles y ciclos.

X.- EVALUACIÓN:

* El Monitoreo será permanente.
* La evaluación de las distintas actividades mensuales, de los concursos la realizará la comisión, se le otorgará diploma de honor a los alumnos ganadores y una resolución Directoral al docente asesor.

XI.- MATERIALES:

· Textos seleccionados.
· Útiles de escritorio.
· Materiales varios.

XII.- RECURSOS:

· Humanos: Docentes, Alumnos, Padres de familia y Comunidad.
· Económicos: Autofinanciados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL DE GESTIÓN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS